La Literatura, Espejo de la Vida
Por: Mara Steiner

El pueblo hebreo aparece en el mundo como el Pueblo del Libro. Esto puede entenderse en dos sentidos: Un pueblo portador del "Libro", de La Biblia, que en calidad de fruto literario representa un mar de conocimientos, una fuente inagotable de búsquedas; comprender La Biblia es ahondar en el pasado y establecer los fundamentos del futuro. Por otro lado, un Pueblo para el cual los libros en general son una predilección, una creación espiritual.

La literatura hebrea comienza con los libros que conforman lo que hoy conocemos como la Biblia. La esencia del mundo parece concentrarse en la letra bíblica. Bien lo dijeron los talmudistas respecto de la Biblia "revuelve en ella y revuelve en ella, que todo lo hallarás en ella".
Después de la Biblia comienzan los tiempos galúticos de la historia judía. Años de diáspora, destierro, exilio, persecuciones. La literatura debía limitarse, en forma y en contenido a resolver los problemas cotidianos que planteaba la fidelidad a una idea, la bíblica, y la realidad dura que era necesario enfrentar. Ahí nace el Talmud, ese gigantesco mar de interpretaciones del texto bíblico que reúne legislación junto con imaginación.
Así lo exigían los duros tiempos de la dispersión: consolidar el alma del pueblo en el módulo de lo Santo- Absoluto, procurando de esta manera preservar lo absoluto de la existencia judía precisamente en las circunstancias de la diáspora cuando todos los eventos naturales parecían señalar y prever la caducidad de esa existencia.
En la Edad Media, la poesía judía tuvo un importante florecimiento. Se destaca la figura de Yehuda Halevi (1080-1140), considerado una personalidad por su estilo y técnica así como por la profundidad de sus sentimientos. Nació en Toledo, España. Poseía amplios conocimientos de la cultura judía y árabe. Su creación poética se destaca por la riqueza de sus expresiones y por su fuerza, así como por su variedad formal: poesía litúrgica, cántigas de amigo, poemas sabáticos, proverbios, adivinanzas, poemas de amor, etc. Asimismo cultivó una forma de texto lírico que se cuenta entre las primeras en lengua romance de la Península Ibérica: las jarshas, estribillos en mozárabe escrito en caracteres hebreos.
La máxima figura de la Edad Media fue Maimónides (1138-1204) con su Mishná Torá y Guía de los Perplejos. Maimónides nació en Córdoba, España. Toda su infancia transcurrió entre viajes y huidas de los fanáticos musulmanes. A los 28 años emigró con su familia a Marruecos y posteriormente se estableció en Egipto. Con posición racionalista negó las creencias místicas y las tradiciones ocultistas. Fue un escritor muy prolífico, creador de obras filosóficas y teológicas, poesía, matemáticas, medicina y astronomía. Su nombre fue alabado, aún en vida, en toda la diáspora judía
En el Siglo XVIII, con la emancipación, termina para los judíos del centro y este de Europa la Edad Media y se inicia la Haskalá o Ilustración, con la que querían abolirse las barreras que apartaban al judaísmo del mundo. El precursor del Iluminismo fue Moses Mendelsshon (1729-1786). Nació en Alemania y fue un dirigente espiritual del judaísmo alemán, filósofo y exégeta. Moses Mendelsshon buscó el modo en que el judío pudiera adaptarse al Estado Europeo moderno, y sus aspiraciones, a una conciencia y cultura nacionales uniformes que borraran las diferencias entre las diversas colectividades. Su objetivo era preparar a los judíos para sus condiciones de vida en la diáspora. Aceleró la difusión del alemán entre los judíos de Europa central con su traducción de la Biblia a este idioma. Basó el carácter específico del judío de la diáspora en la religión.
Prontamente los judíos se adaptaron al cambio para participar del nuevo mundo. A partir de la segunda mitad del siglo XIX, aparecieron escritores como Mendele Mojer Sforin (el abuelo de la literatura en idish), Sholem Aleijem (el hijo de la literatura idish) y I.L.Peretz (el nieto de esta literatura).
Asimismo surgen poetas que pasan del idish al hebreo como Jaim N. Bialik, considerado el más grande poeta hebreo de los tiempos modernos. Surge Martín Buber, gran filósofo espiritualista, compenetrado con el jasidísmo, que es un movimiento socio-religioso con raíces místicas que expresa su devoción por Dios a través de las plegarias. Buber fue educador de una generación de sionistas germano-judíos.
Hasta principios del siglo XX las letras hebreas se desarrollaron principalmente en los países europeos. Posteriormente surge en Palestina un centro literario que va tomando fuerza. Al crearse el Estado de Israel en 1948, la vida literaria judía adquiere un nuevo carácter. En esta tendencia se destaca Shmuel Iosef Agnon, premio Nobel de Literatura en 1966. Un gran intérprete del alma judía, Agnón se considera un neo-romántico con tendencias religiosas, y con anhelo y amor a Israel. Constantemente manifiesta una profunda fe en la misión espiritual de su pueblo.
En la actualidad, la literatura judía se alimenta de personalidades como Elie Wiesel, sobreviviente de Auschwitz, quien retrata importantes características de la posición judía, con la conciencia de la muerte adquirida en el Holocausto. Hay también una serie de escritores israelíes como Amoz Oz, A.B. Ieoshúa, David Grossman, judíos que intentan dar una visión del sionismo y del judaísmo de nuestra época.
No podemos terminar esta nota sin hablar de Isaac Bashevis Singer, Premio Nobel de Literatura en 1978. Periodista, crítico y escritor, se concentró en la cultura polaca de antes de la guerra para proyectar las fuerzas internas en imágenes derivadas del folklore.
Muchos otros nombres serían necesarios para hacer referencia a la literatura judía tanto en la diáspora como en Israel. La literatura es "Espejo de la Vida", es por ello que este breviario pretende ser sólo una invitación a reflejarnos y acercarnos a nuestra historia a través de alguno de estos grandes exponentes.

Fuentes consultadas:
Periódico Tribuna Israelita: El Pueblo del Libro.
Barylko Jaime: Introducción al judaísmo, Fleishman y Fischbein Ed., 1977, Argentina.







   
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